Skip to content

Estos son los departamentos de una empresa que pueden gestionarse con la ayuda de un ERP

Uno de los aspectos positivos que están llevando a los programas ERP a triunfar es su versatilidad. Y es que prácticamente sirven para todo lo que necesita una empresa, tal como demuestran los mejores erp para pymes. Un claro ejemplo es el del sistema de planificación de recursos empresariales pensado para establecer un óptimo control de cada fase de un proyecto, destinando a todas ellas el presupuesto y las herramientas que se necesiten para cosechar un excelente resultado.

Pero la versatilidad del software ERP no solo se evidencia al comprobar la gran cantidad de funciones que pone a disposición de los negocios. Adicionalmente, también se hace patente al averiguar que presenta un altísimo nivel de compatibilidad en términos departamentales.

Es decir, dicha solución informática se adapta a las necesidades de los diversos departamentos que conforman una empresa. Pero, ¿a cuáles nos referimos? Seguidamente abordaremos algunos de los más importantes, pudiendo gestionar todos ellos por medio de un ERP.

Financiero

Empezamos por uno de los departamentos más importantes: el financiero. Llevar las cuentas de un negocio, incluso si su volumen de operaciones no es demasiado elevado, puede ser complicado sin la ayuda de un software. Todo cambia en caso de contar con un sistema de planificación de recursos empresariales, el cual recuerda al que hemos descrito antes: el software gestión de proyectos.

Atrás quedan los tiempos en los que los contables de una empresa tenían a su disposición herramientas que dejaban bastante que desear. No es el caso que nos ocupa, puesto que los ERP de hoy en día son muy completos a la par que intuitivos.

Logístico

Precisamente la intuitividad se convierte en una de las características más importantes cuando hablamos del departamento logístico. Y es que es esencial poder hacer fácilmente las diversas tareas que se les encargan a los profesionales que se responsabilizan de la distribución de los productos comercializados, amén de otras tareas fundamentales.

En una interfaz extremadamente intuitiva están disponibles todas las funciones necesarias. Bastan un par de clics para llevar a cabo las acciones oportunas, por lo que la gestión del departamento logístico pasa a ser coser y cantar si se cuenta con un buen software ERP.

Uno de los motivos que dan pie a que sea tan fácil gestionar la logística de una empresa guarda relación con los datos disponibles. Un sistema de planificación de recursos empresariales recopila una ingente cantidad de información, la cual es puesta a disposición en tiempo real.

Atención al cliente

Seguimos hablando de la información recopilada para abordar ahora otro departamento que se beneficia enormemente de ello: el de atención al cliente.

Para los profesionales que atienden a los consumidores y usuarios en general es esencial disponer de los datos requeridos, como por ejemplo aquellos que preguntan al ponerse en contacto con la empresa. Con un software ERP, siempre tienen acceso a la información oportuna y pueden resolver las diversas cuestiones en un tiempo récord.

Marketing

Terminamos con lo referente a la recopilación de datos, profundizando a continuación en uno de los departamentos que más evidencian lo beneficiosa que puede llegar a ser esta función. Nos referimos al de marketing.

Desarrollar una buena estrategia publicitaria exige disponer de muchos datos que, sin contar con un ERP, sería realmente difícil y tedioso recopilar. Por el contrario, dicho sistema tecnológico lo hace de forma automática, consistiendo la labor de los responsables de marketing simplemente en analizarlos y actuar en consecuencia.

Recursos Humanos

En toda empresa que se precie hay unos recursos que adquieren una especial relevancia: los humanos. Es por ello que la mayoría de negocios de cierto nivel cuentan con un departamento específico para gestionarlos.

¿Sabías que es posible hacerlo mediante un programa ERP? Efectivamente y, por suerte, hoy en día no es difícil dar con un buen software de gestión de personal que sea útil en este sentido. Todo aquello relacionado con la plantilla puede gestionarse óptimamente. También ofrece la posibilidad de evaluar el desempeño de los empleados. Gracias a ello, sabrás si están cumpliendo los objetivos y si merece la pena renovarles el contrato.

Con la inestimable ayuda que proporciona un software de RRHH, las empresas se ven capaces de dar forma a equipos humanos que son sinónimos de eficiencia en estado puro. Así pues, no transcurre mucho tiempo hasta que esto queda evidenciado en forma de un aumento de la productividad.

Como acabamos de ver, son numerosos los departamentos de una empresa que pueden gestionarse si se hace uso de un buen software ERP. Por supuesto, el programa no solo permite llevar a cabo la gestión individual de cada uno de ellos, sino también a nivel colectivo.
Por ende, la comunicación entre los diversos departamentos que forman parte de un negocio mejora notablemente, con todo lo positivo que esto conlleva. Así pues, no sorprende que la implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales se amortice al cabo de poco tiempo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad