trastornos del sueño

Los trastornos del sueño

Interesante

¿Qué son los trastornos del sueño?

Los trastornos del sueño son un grupo de condiciones que afectan la capacidad de dormir bien de forma regular. Ya sean causados ​​por un problema de salud o por demasiado estrés, los trastornos del sueño son cada vez más comunes en el mundo occidental

La mayoría de las personas experimenta ocasionalmente problemas para dormir debido al estrés, horarios agitados y otras influencias externas. Sin embargo, cuando estos problemas comienzan a ocurrir de forma regular e interfieren con la vida diaria, pueden indicar un trastorno del sueño.

Dependiendo del tipo de trastorno del sueño, las personas pueden tener dificultades para conciliar el sueño y pueden sentirse extremadamente cansadas durante el día. La falta de sueño puede tener un impacto negativo en la energía, el estado de ánimo, la concentración y la salud en general.

En algunos casos, los trastornos del sueño pueden ser un síntoma de otra condición médica o de salud mental. Estos problemas para dormir pueden desaparecer una vez que se obtiene el tratamiento para la causa subyacente. Cuando los trastornos del sueño no son causados ​​por otra afección, el tratamiento generalmente implica una combinación de tratamientos médicos y cambios en el estilo de vida.

Es importante recibir un diagnóstico y tratamiento de inmediato si sospecha que podría tener un trastorno del sueño. Cuando no se tratan, los efectos negativos de los trastornos del sueño pueden conducir a más consecuencias para la salud. También pueden afectar su rendimiento en el trabajo, causar tensión en las relaciones y afectar su capacidad para realizar actividades diarias.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del sueño?

Los síntomas pueden variar según la gravedad y el tipo de trastorno del sueño. También pueden variar cuando los trastornos del sueño son el resultado de otra afección. Sin embargo, los síntomas generales de los trastornos del sueño incluyen:

  • Dificultad para quedarse o quedarse dormido
  • Fatiga diurna
  • Irritabilidad o ansiedad
  • Falta de concentración
  • Depresión

¿Qué causa los trastornos del sueño?

Hay muchas condiciones, enfermedades y trastornos que pueden causar trastornos del sueño. En muchos casos, los trastornos del sueño se desarrollan como resultado de un problema de salud subyacente.

Alergias y problemas respiratorios
Las alergias, los resfriados y las infecciones respiratorias superiores pueden hacer que sea difícil respirar por la noche. La inhabilidad de respirar por la nariz también puede causar dificultades para dormir.

Nocturia
La nocturia o la micción frecuente pueden interrumpir su sueño al despertar durante la noche. Los desequilibrios hormonales y las enfermedades del tracto urinario pueden contribuir al desarrollo de esta condición. (Asegúrese de llamar a su médico de inmediato si la necesidad frecuente de orinar se acompaña de sangrado o dolor).

Dolor crónico
El dolor constante puede hacer que sea difícil conciliar el sueño. Incluso podría despertarte después de quedarte dormido.
En algunos casos, el dolor crónico incluso puede verse agravado por los trastornos del sueño. Por ejemplo, los médicos creen que el desarrollo de la fibromialgia podría estar relacionado con problemas para dormir.

Estrés y ansiedad
El estrés y la ansiedad a menudo tienen un impacto negativo en la calidad del sueño. Puede ser difícil conciliar el sueño o quedarse dormido. Las pesadillas, las conversaciones sobre el sueño o el sonambulismo también pueden interrumpir su sueño.

¿Cuáles son los diferentes tipos de trastornos del sueño?

Existen numerosos tipos diferentes de trastornos del sueño. Algunos pueden ser causados ​​por otras condiciones de salud subyacentes.

Insomnio

El insomnio se refiere a la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Puede ser causado por el jet lag, el estrés y la ansiedad, las hormonas o los problemas digestivos. También puede ser un síntoma de otra condición.

Apnea del sueño

La apnea del sueño se caracteriza por pausas en la respiración durante el sueño. Esta es una condición médica grave que hace que el cuerpo reciba menos oxígeno. También puede hacer que te despiertes durante la noche.

Parasomnias

Las parasomnias son una clase de trastornos del sueño que causan movimientos y comportamientos anormales durante el sueño. Incluyen:

  • Sonambulismo
  • Hablar en sueños
  • Pesadillas
  • Rechinar los dientes o apretar la mandíbula

Sindrome de la pierna inquieta

El síndrome de piernas inquietas (SPI) es una necesidad abrumadora de mover las piernas. Este impulso a veces va acompañado de una sensación de hormigueo en las piernas. Si bien estos síntomas pueden ocurrir durante el día, son más prevalentes por la noche. El SPI a menudo se asocia con ciertas condiciones de salud, incluyendo el TDAH y la enfermedad de Parkinson, pero la causa exacta no siempre se conoce.

Narcolepsia

La narcolepsia se caracteriza por “ataques de sueño” que ocurren durante el día. Esto significa que de repente te sentirás extremadamente cansado y te quedarás dormido sin previo aviso. El trastorno también puede causar parálisis del sueño, lo que puede hacer que usted físicamente no pueda moverse justo después de despertarse. Aunque la narcolepsia puede ocurrir por sí misma, también está asociada con ciertos trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple.

¿Cómo se diagnostican los trastornos del sueño?

Su médico primero realizará un examen físico y recopilará información sobre sus síntomas y su historial médico. También ordenarán varias pruebas, que incluyen:

  • Polisomnografía : un estudio del sueño que evalúa los niveles de oxígeno, los movimientos corporales y las ondas cerebrales para determinar cómo interrumpen el sueño
  • Electroencefalograma : una prueba que evalúa la actividad eléctrica en el cerebro y detecta cualquier problema potencial asociado con esta actividad
  • Pruebas de sangre genéticas: una prueba de sangre comúnmente utilizada para diagnosticar la narcolepsia y otras condiciones de salud subyacentes que podrían estar causando problemas para dormir

Estas pruebas pueden ser cruciales para determinar el curso correcto del tratamiento para los trastornos del sueño.

¿Cómo se tratan los trastornos del sueño?

El tratamiento para los trastornos del sueño puede variar según el tipo y la causa subyacente. Sin embargo, generalmente incluye una combinación de tratamientos médicos y cambios en el estilo de vida.

Tratamientos médicos

El tratamiento médico para trastornos del sueño puede incluir cualquiera de los siguientes:

  • Pastillas para dormir
  • Suplementos de melatonina
  • Alergia o medicamento para el resfriado
  • Medicamentos para cualquier problema de salud subyacente
  • Dispositivo de respiración o cirugía (generalmente para la apnea del sueño)
  • Un protector dental (generalmente para rechinar dientes)

Cambios en el estilo de vida

Los ajustes de estilo de vida pueden mejorar enormemente la calidad del sueño, especialmente cuando se realizan junto con tratamientos médicos. Es posible que debas considerar:

  • Incorporar más verduras y pescado en su dieta y reducir la ingesta de azúcar
  • Reducir el estrés y la ansiedad haciendo ejercicio
  • Beber menos agua antes de acostarse
  • Limitar la ingesta de cafeína, especialmente al final de la tarde o noche
  • Disminuyendo el consumo de tabaco y alcohol
  • Comer comidas bajas en carbohidratos más pequeñas antes de acostarse

Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días también puede mejorar significativamente la calidad de su sueño. Si bien es posible que tengas la tentación de dormir los fines de semana, puede ser más difícil despertarse y quedarse dormido durante la semana laboral.

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *