que es la presbicia

¿Qué es la presbicia y cómo corregirla?

Salud

Partamos del hecho de que actualmente no es posible encontrar una solución para olvidar de forma permanente las dolencias que provoca la presbicia . La presbicia no es una enfermedad, sino una pérdida gradual de elasticidad en el sistema de acomodación (enfoque) del ojo. Antes de profundizar en las diferentes posibilidades para corregir la presbicia , comencemos desde el principio …

¿Qué es la presbicia?

La presbicia no es una enfermedad, sino una pérdida gradual de elasticidad en el sistema de acomodación (enfoque) del ojo . Podemos comparar la presbicia con la carrera de un deportista profesional: después de los 40 años no puede tener el mismo rendimiento que obtuvo a los 25. Del mismo modo, nuestros ojos después de los 40-45 años no pueden enfocar correctamente cuando necesitamos mirar muy de cerca durante mucho tiempo.

¿Has notado cómo los niños se acercan a los objetos a la nariz para poder observarlos mejor?

Este hábito se abandona posteriormente, ya que deja de ser sostenible y eficaz a medida que aumentan nuestros años y, en consecuencia, la elasticidad de nuestro cristalino disminuye.

¿Qué es la lente?

El cristalino es el cristalino natural presente dentro de nuestro ojo, responsable de enfocar los objetos que estamos observando. El cristalino, del que ya te hemos hablado en el artículo anterior Qué es la presbicia , debe ser perfectamente transparente para dejar pasar la información visual, no está vascularizado y se nutre por ósmosis del líquido circundante. Este mecanismo metabólico hace que pierda gradualmente su elasticidad manteniendo la transparencia que es vital para el organismo. La transparencia se pierde más adelante en el año, generalmente después de los 65 si llega la llamada «catarata», es decir, la opacidad de la lente. Esta flexibilidad perdida no se puede recuperar por completo. Finalmente, para dejarles claro el concepto, podríamos definir el cristalino o lente como nuestro zoom natural .

Cómo corregir la vista cansada: ¿existe una solución definitiva?

El defecto de la presbicia se puede compensar y corregir, pero actualmente no es posible encontrar soluciones alternativas a las gafas para vista cansada y las lentillas . Existen algunos ejercicios de gimnasia ocular , pero lamentablemente no dan resultados satisfactorios; los más conocidos son los del método «Bates» , que existen desde hace más de 100 años pero no han sido validados por la comunidad médico-científica y no se han extendido porque no resuelven realmente el problema . Muchos lo han intentado pero luego han abandonado el sistema porque no era eficaz. En los últimos años se han presentado y propuesto intervenciones de microcirugía esencialmente dos tipos de ocular:

  1. remodelación corneal por láser
  2. implante de lente artificial multifocal

Bueno, estos dos tipos de intervención no han tenido éxito porque:

  • Implican riesgos
  • Efectos secundarios
  • Resultados insatisfactorios

Por el momento, estos dos tipos de intervenciones solo los ofrecen clínicas privadas a la espera de que se conviertan en una tecnología más madura .

¿Como resolver el problema?

Puede parecer bastante trivial, pero el único medio que puede corregir vista cansada o presbicia y compensarla de manera excelente son las gafas .

Las ventajas de las gafas

Las gafas son una tecnología madura , confiable y no invasiva, ideal para corregir la presbicia. Piénsalo: las gafas se pueden poner , quitar y cambiar en cualquier momentoLas gafas han existido durante cientos de años y se ha demostrado que funcionan de manera excelente. Además tienes la posibilidad de utilizar gafas progresivas para no tener que estar quitándolas cuando no tengas la necesidad de observar de cerca. Te recomiendo que eches un vistazo a cristales progresivos varilux precios para asesorarte y elegir los cristales que mejor se adapten a tus necesidades.

 Las gafas, que hasta hace poco se consideraban una prótesis, ahora han adquirido una percepción social completamente diferente . Actualmente las gafas son un accesorio que refleja estilo , moda y glamour, pueden ser elegantes o deportivas según el uso y nuestro gusto personal. Las gafas han experimentado una transformación tan grande desde que ha involucrado a todos los diseñadores del sector para probar suerte en la creación de este objeto que ha pasado de una mera función correctora a un elemento de diseño como otros complementos de moda.

Tagged