cerebro funciona mejor de lo que crees

Tu cerebro funciona mejor de lo que crees

Interesante

¿Somos más listos que nunca? Los tests son una herramienta eficaz para detectar si la inteligencia humana ESTÁ EVOLUCIONANDO. Estos son los sorprendentes resultados.

Sí, lo somos. Somos más inteligentes que mayas, egipcios, romanos o cualquier otra civilización que haya precedido a la nuestra, más que nuestros abuelos, por mucho que adivinaran cuándo iba a llover con mejor precisión que el Meteosat. Pero esto no es lo único. Hay algo inquietante que acaban de detectar los expertos y es que, posiblemente, nuestros nietos no lo serán más que nosotros. A lo largo del siglo XX, y desde que se aplican los tests para medir coeficientes de inteligencia (CI) de la población, cada generación puntúa más alto que la anterior. Pero lo que últimamente muestran estos tests, la reciente sorpresa, es que de pronto esta evolución se ha detenido. Hay indicios de que podemos haber alcanzado el límite de la inteligencia de nuestra especie. ¿Desasosiega?

El caso español

En la Universidad Autónoma de Madrid, el profesor Roberto Colom Marañón, titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, explica los resultados de uno de sus interesantísimos estudios, publicado en la revista Intelligence. Colom y dos colegas trabajaron con los resultados de un test que se aplicó en escuelas españolas en el año 1970 y han repetido la misma prueba 30 años después (1999).

El primer trabajo se hizo con un grupo de 459 niños y el actual con 275; todos eran estudiantes de Barcelona y tenían 7 años. “Como primera conclusión, encontramos que el CI promedio ha crecido 10 puntos desde entonces hasta hoy”, dice el psicólogo.

El fenómeno de que las generaciones recientes son más inteligentes en promedio que las anteriores se ha constatado en muchos países, y no solo en el Primer Mundo. Hay estudios en Kenia, donde el llamado “efecto Flynn” se cumple a rajatabla.

La culpa de que este efecto se bautizara así la tiene su “descubridor”, profesor emérito de Ciencias Políticas, el doctor James R. Flynn, de la Universidad de Otago, Dunedin, Nueva Zelanda. Flynn recopiló en 1985 los registros de CI en 20 países y encontró que el promedio crece entre 5 y 25 puntos de una generación a la siguiente. Fue el primero en detectar que algo extraordinario estaba ocurriendo, y era que cada vez nos hacemos más listos. Flynn señaló que los norteamericanos habían ganado 13,8 puntos en 46 años.

Así, si las personas que se hacen un test hoy fueran puntuadas de la misma manera que hace 50 años, el 90% sería clasificado como genio. Pero Flynn, además de constatar esto, desató el apasionado debate que actualmente aún sostienen psicólogos de medio mundo.

La cuestión es: ¿por qué? ¿Por qué suben las puntuaciones en los tests? ¿Por qué aumenta la inteligencia?

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *