aceite de neem

El Aceite de Neem: Usos y Aplicaciones

Salud

EL aceite de Neem procede del árbol de nombre científico Azadirachta indica, que se conoce en America Latina como “nim” es originario de la India y Birmania. Vive únicamente climas tropicales y subtropicales y se evita plantarlo en zonas de montaña.

Tiene bastante follaje, es de corteza dura y puede llegar a una altura de 20 metros. Su fruto es similar a la aceituna, con forma que varía de oval a redonda.

El neem ha sido declarado como “el Arbol del siglo XXI” por las Naciones Unidas.

Dos Recetas para obtener el aceite de Neem:

  • Receta 1: Una de las formas de obtener el aceite de Neem es en primer lugar sacudir el árbol para que caigan las semillas o recoger las que se hallan en el suelo.

Si el árbol ya tiene frutos de color amarillo, hay que sacudirlo para que caigan en una lona o plástico debajo del mismo. Se colocan luego las semillas a la sombra  y se aprietan para separar la pulpa de la semilla. Las semillas se ponen a secar durante 3 días y luego se trituran en un molino y se sumergen en agua. Después se remueve la mezcla y se deja reposar durante 12 a 14 horas para que se desprendan las sustancias activas.

  • Receta 2: Los frutos del neem son comida de pájaros, estos comen su carne y escupen las semillas que son recolectadas de la tierra y lavadas.

Se dejan luego secar al sol durante unos días y luego guardarlas en sacos o cestos de yute, donde pueda circular el aire.

Posteriormente hay que machacar las semillas bien secas en un mortero grande, sin aplastar los granos. Luego debe  verterse desde cierta altura en un cesto donde las cáscaras mas livianas se vuelan. Se devuelven los granos al mortero y se golpean para formar una pasta. Se agrega un poco de agua limpia y después de amasar durante un tiempo comienza a salir el aceite.

De 1 kg. De semillas  se puede llegar a obtener  150 ml. De aceite. Lo que queda de la masa sirve como fertilizante para plantas y también como alimento para animales.

Podemos  detallar algunas de sus múltiples aplicaciones:

  • Soriasis: El aceite de las semillas disminuye la comezón y el dolor de la soriasis y el enrojecimiento de las lesiones.
  • Gripe y Resfriados: El consumo de cápsulas de neem fortalece en sistema inmunitario y en caso de enfermarse el proceso infeccioso será menor.
  • Anticonceptivos: Es un anticonceptivo seguro y efectivo, tanto para utilizar antes de las relaciones como posteriormente. Es efectivo casi en un 100% para prevención del embarazo.
  • Dermatología: Es altamente efectivo en tratamientos contra el acné, sarpullido, caspa, etc. Reduciendo las erupciones de la piel y desinfectando las zonas lastimadas.
  • Antiinflamatorio: A veces se combina con cremas para el caso de artritis o artosis.
  • Bactericida: Es un potente bactericida, por lo que resulta útil para tratar enfermedades cutáneas e infecciones.
  • Insecticida natural: Puede emplearse como insecticida para combatir la picadura de insectos.
  • Aplicación capilar: Aplicado al cabello, se pueden eliminar piojos u otras infecciones, combinado con argan tiene efecto alisador y reparador del cabello.

El aceite de neem no debe ser consumido por mujeres embarazadas y niños.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *