Al momento de efectuar la compra de un smartphone, siempre existe la duda sobre el tipo de garantía que lo cubre. ¿Cómo se activa? ¿Es valida bajo que circunstancia? ¿Cuántos días dura? No te preocupes, es bastante normal, sobre todo si se trata de un equipo gama alta cuyo precio es elevado. Para tu suerte, en este articulo nos concentraremos en resolver todas y cada una de esas pequeñas dudas que giran en torno a la garantía.
Tal como mencionamos, este tipo de dudas en torno a la garantía es totalmente común. A nadie le gustaría tener que gestionar este tipo de elementos, pero ¿Qué tal si es el momento? Ningún dispositivo está exento de fallos, ni siquiera en las grandes marcas como Samsung o Apple. Además, en dispositivos electrónicos existen muchísimas variantes a considerar a la hora de activarla.
Ten en cuenta que existen diversos tipos de garantía, dependiendo del fabricante o tienda donde hallas adquirido tu móvil. En CertiDeal, te dan garantía por 30 días de equipos reacondicionados. Sin embargo, si es un equipo nuevo en ciertas tiendas solo dan la que es cubierta por la propia marca. La misma puede ser activada internacionalmente o regionalmente.
Es decir, existen dos tipos de garantía de acuerdo al lugar. Algunos fabricantes solo la cubren a nivel regional, aunque esto también depende del modelo de teléfono que hayas adquirido. Si optas por compras online, debes verificar muy bien que el modelo sea el comercializado específicamente para tu país. Samsung es un caso de ello, que opta por cubrir muy bien a sus usuarios en caso de fallos de fábrica.
Ten muy en cuenta todo lo que cubre y no cubre tu garantía al comprar un móvil
De hecho, Samsung tuvo un percance muy grave en 2016 con su Galaxy Note 7, retirando más de 2.5 millones de unidades vendidas y haciendo efecto de una garantía totalmente internacional. ¿Qué te parece? Ya de por sí, tienes dos maneras de cubrirte. Además, existen servicios de seguro para móviles, con lo cual tienes un plus de protección.
Sin embargo, también debemos recalcar que las garantías no cubren todo. En el caso anterior mencionado fue un defecto de fábrica, es decir proveniente por un mal diseño del dispositivo. Debes considerar que si el daño fue causado por un mal uso del mismo, no es cubierto.
Por lo tanto ¿Qué es considerado un mal uso? En el manual de los teléfonos se especifica los tipos de uso que explícitamente no deben darse. Por ejemplo, sumergir tu móvil en agua si no tiene certificado de resistencia. Inclusive, si dispone de IP68 para resistir polvo y agua, existen directrices específicas para que se valide la garantía por daño de agua.
Supongamos que el smartphone resiste agua y se te cae en la playa, por más de 1 hora y sumergido a más de 20 metros (o lo que especifique el manual). ¿En ese caso la garantía lo cubre? La respuesta es ¡no! Y es que estaría violando las especificaciones de resistencia del manual.
La mayoría de los fabricantes grandes otorgan 1 año entero para sus usuarios, y esta no cubre baterías desgastadas por altas temperaturas (o muy bajas). Tampoco cubre golpes, rupturas de pantalla, o daños de software hechos por el propio usuario.
Ten en cuenta esto a la hora de adquirir tu nuevo dispositivo, sea cual sea la marca. Siempre te invitamos a leer las condiciones, que están mayormente en un manual de la caja. Si tienes dudas, siempre puedes contactar a la tienda donde adquiriste el móvil, o en donde lo pretendes adquirir.