diseñador web

Desarrollador web: un empleo con presente, pero, sobre todo, con futuro

Tecnología

En la actualidad, ser desarrollador web es una de las profesiones más ligadas al ámbito de la tecnología. Es una ocupación cuyas competencias son muy necesarias para las empresas de software, así como para las consultoras de marketing digital que demandan este tipo de servicios.

Hoy en día, perfiles como los programadores o desarrolladores web son ocupaciones muy demandadas, por lo que si ya eres un profesional del sector o estás interesado en formarte con un boot camp en programación y desarrollo web para desarrollar esta actividad, puedes tener la seguridad de que no te va a faltar empleo.

La principal razón por la que es una de las ocupaciones tecnológicas con más salidas laborales es debido al amplio campo de aplicación de esta actividad.

¿Qué es un desarrollador web?

En líneas generales, un desarrollador web es una persona que se encarga de la codificación, el diseño y el mantenimiento de aplicaciones web. También se encargan de la administracion de las bases de datos, así como de asesorar a sus equipos de trabajo.

Este tipo de profesionales deben estar al tanto de las últimas novedades tecnológicas para poder hacer un trabajo de calidad. Por eso, en los últimos años se están demandando formaciones más enfocadas en la práctica y con temarios actualizados, como son los bootcamps, tanto en el caso de aquellos que quieren empezar en el sector, como para los que necesitan reciclarse.

¿Qué campo de actuación tiene un desarrollador web?

Los desarrolladores web a parte de codificar y diseñar aplicaciones, son responsables de hacer que la interfaz gráfica sea atractiva pues de ello dependerá el éxito de la aplicación y el logro de suficientes conversiones y tráfico como para que el proyecto sea rentable.

¿Qué formación debe tener un programador web?

La variedad de formaciones en este sector es muy amplia. Existen grados, másteres, cursos, bootcamps, y hasta personas que han conseguido trabajar como programadores freelance sin tener una titulación específica, y que han obtenido su formación de manera independiente.

Pero, lo cierto es que como comentábamos anteriormente, la formación con boot camps está siendo todo un éxito en los últimos años. Esto se debe a que la formación oficial que ofrecen las universidades españolas casi siempre va por detrás del mercado, y no se adapta a tiempo a las necesidades que demandan las compañías.

Por eso, para acabar con este problema, han surgido escuelas como ID Bootcamps, que ofrece diferentes boot camps en el sector IT para que sus alumnos aprendan de la manera más práctica posible. Learning by doing es la metodología elegida en la escuela para que los alumnos de los bootcamps aprendan de forma práctica y desde la perspectiva real de la empresa, que es la realidad que se encontrarán en el mundo laboral al finalizar el boot camp.

Otros conocimientos importantes para convertirte en el mejor desarrollador web

  • Dominio de bases de datos
  • Interactividad y usabilidad web.
  • Formación en tecnologías web.
  • Conocimientos de modelos de calidad utilizados en la industria del software.
  • Aunque no es totalmente imprescindible, es valorable tener un buen nivel de inglés ya que algunas de las herramientas que utilizan los desarrolladores, trabajan con este idioma.