Ante el avance de las nuevas tecnologías y la voracidad para acceder a la información, surgen varias dudas acerca de las nuevas estrategias de marketing y de cuáles son las mejoras herramientas para su aplicación. Así, al día de hoy muchas empresas tienen dudas sobre la eficacia email marketing y si vale la pena su inversión.
Porqué invertir en email marketing
Con la popularidad de las redes sociales y servicios de mensajería se podría pensar que un servicio como el email es cosa del pasado. Pero, basta solo con consultar algunos datos para recocer que este servicio (el de email) es una oportunidad para acceder a un gran número de clientes cautivos.
Y para ejemplificar mejor, solo hay que observar un mercado como el estadounidense en donde el 91% de potenciales consumidores cuentan con una cuenta de correo electrónico y cerca del 82% empresas hacen uso de esta herramienta para contacto y aplicación de estrategias. De este modo, sería erróneo pensar que el email marketing es cosa del pasado.
Además, con una buena planificación de marketing online se entienden que tanto las redes sociales como el email son estrategias complementarías. Aunque, el email por si solo ofrece una mejor segmentación y una mayor taza de conversión al ser una vinculación más personal.
Estrategia para aplicar un plan eficaz email marketing
El tener a la mano una dirección de correo electrónico es la puerta de acceso para una eficaz estrategia de email marketing, ya que desde este punto puede convertir ventas o bien tienes la capacidad para entregar cualquier tipo de mensaje. Y todo de una manera veraz, informativa y amigables gracias al Newsletter.
Pero, vamos por paso, pensemos que tienes una tienda y piensas vender tus productos mediante email. Para esto, a través de Newsletter, das a conocer tu mercancía ofreciendo pruebas, presentando ofertas exclusivas, anexando folletos relacionados con el Newsletter e incluyendo banners al interior. De igual forma, el email a través de Newsletter, también se permite dar a conocer vídeos tutorías y sorteos exclusivos.
Ahora que ya has determinado todo lo que pretendes dar a contenido, es momento de determinar el tipo de contenido que piensas distribuir, y para esto tienes a tu disposición:
- redacción de noticias
- dar a conocer revisiones, vídeos, fotos y testimoniales
- dar a conocer ofertas y anexar banners
Ya con los dos pasos anteriores determinados, el contenido que darás a conocer y el formato, es momentos de especificar la periodicidad de aplicación de esta estrategia de marketing. En este sentido es mejor planificar la entrega de un Newsletter por mes con contenido de calidad que una gacetilla semanas sin contenido relevante (ya que esto limita su importancia).
Y en cuanto a los principales factores que determinarán este plan de envió se enfocaran en: la creación del Newsletter, el día en que se debe de realizar este envío, consulta de un informe de resultados y la constante captación de suscriptores para llegar a más clientes.
Las mejores herramientas para un eficaz email marketing
Son varias las herramientas de las que se puede hacer uso para una eficiente estrategia de email marketing. Aunque, la mejor herramienta es aquellas que se adapte a tus necesidades y exigencias. Así, en estos momentos, solo te ofreceremos una lista con las herramientas más populares.
- Benchmark Email. Herramienta de email marketing internacional que permite la automatización y su funcionamiento es casi perfecto.
- GetResponse. Otra perfecta opción para realizar email marketing. Además, si prefieres conocer su eficiencia en una estrategia de contenidos bien puedes hacer uso de la promoción de 30 días gratuitos.
- Mailchimp. Tal vez la herramienta para email marketing más reconocida por expertos. Se encuentra disponible una versión gratuita con limitación; mientras que los planes de pago se ajustan a diversas necesidades y exigencias.
- Acumbamail. Todas las herramientas anteriormente mencionadas son muy buenas; sin embargo, Acumbamail cuenta con soporte para una versión en español. Lo que hace que esta opción sea más sencilla de entender y usar.
Conclusión
Tal vez, pueda parecer anticuado el uso de las cuentas de correo electrónico para la aplicación de una estrategia de merketing; sin embargo, los datos demuestran que este tipo de servicio cuenta con un gran número de clientes cautivos que esperan para ser atraídos.
Entre tanto, el email marketing se puede complementar muy bien con las redes sociales. Aunque, para realizar una estrategia de email marketing y conocer la herramienta que mejor se ajusta a tus necesidades, lo mejor es asesorarte con un experto para obtener los mejores resultados. Una inversión segura y eficiente.