La visibilidad se nos presenta como un elemento crucial cuando queremos posicionar un negocio o tienda en internet. No es posible popularizar una marca si los potenciales clientes ni siquiera saben que existimos, y es precisamente en este punto donde los motores de búsqueda adquieren una importancia incalculable, pudiéndose convertir en nuestros mejores aliados o en nuestros peores enemigos.
En ese sentido se oye hablar mucho acerca del SEO (Search Engine Optimization), veamos entonces de que se trata y que importancia puede tener para un negocio emergente.
Significado esencial que el SEO tiene para el usuario
Antes de la masificación de internet, cuando una persona deseaba contratar algún servicio o adquirir algún producto y no tenía conocimiento de ningún negocio que lo ofreciera, acudía a los populares directorios y con frecuencia encontraba lo que andaba buscando. Actualmente, siempre que buscamos productos, servicios o tenemos alguna inquietud consultamos a los motores de búsqueda (especialmente al todopoderoso Google).
Pero a diferencia de los directorios estos motores de búsqueda no ordenan sus resultados alfabéticamente, por lo que cabe la pregunta:
¿Qué criterios usará para mostrarnos los resultados más relevantes? Precisamente esta pregunta es la piedra angular del SEO.
La complejidad de la respuesta a esta pregunta radica en el hecho de que estos criterios son enormemente variados y van desde la presencia de palabras clave relacionadas con la búsqueda, hasta la estructura interna del sitio web o su velocidad de carga. Otra cuestión a tomar en cuenta es que estos criterios no son estáticos, sino que varían cada cierto tiempo. Estos cambios pueden ser tan dramáticos que una web puede aparecer hoy en el primer lugar y luego de una actualización puede desaparecer de la primera página.
Importancia del SEO para dar presencia online a un negocio
Vista la seriedad del asunto, cabe cuestionarse si de verdad vale la pena contratar a una Agencia SEO Barcelona o en cualquier otra ciudad de España para que realicen mejoras en nuestro posicionamiento web. La respuesta es que internet es una de las vitrinas de exposición más grandes que ha conocido la humanidad, superando incluso a la radio y la televisión, por lo que cualquier inversión que hagamos apuntando en esa dirección se verá ampliamente recompensada a futuro. Es indispensable figurar en la primera página de resultados, pues es evidente que la mayor parte de los usuarios de internet rara vez pasan a la segunda página.
Una buena estrategia SEO Barcelona, por ejemplo, debería iniciarse con una investigación exhaustiva de las tendencias de búsqueda actualizadas para dicha ciudad, también puede espiarse un poco a la competencia, revisando donde son fuertes y donde presentan debilidades que puedan aprovecharse para abrirse paso hacia la codiciada primera página.
Es importante recalcar que aunque el SEO no sea una herramienta mágica que traerá miles de clientes inmediatamente, nos ayudará a ser más amistosos frente a los implacables ojos de los buscadores, que con el pasar del tiempo (siempre usando buenos instrumentos de evaluación) pasarán a convertirse en nuestros aliados.