recetas lentejas

Comprar lentejas: ¿qué recetas puedo preparar?

Alimentación

Las lentejas son un alimento básico en la dieta mediterránea, muy apreciado ya en civilizaciones antiguas como Egipto o Roma. Los expertos en nutrición recomiendan su consumo durante todo el año por su alto contenido en fibra, hierro, calcio, sodio y vitaminas, además de ser bajas en grasas. Pero, a la hora de comprar lentejas en el supermercado, ¿conoces los distintos tipos y variedades que existen? ¿Mejor lentejas al natural o lentejas de bote

Esta legumbre pueden ser el ingrediente principal de una gran variedad de platos deliciosos, que encantarán a toda la familia. Descubre nuestras deliciosas recetas de lentejas y disfruta de todos sus beneficios nutricionales, en cualquier estación.

Tipos de lentejas y recetas para innovar en la cocina

¿Tus menús semanales se han vuelto predecibles y aburridos? ¿Sientes que no tienes tiempo para cuidar tu alimentación? Incorporar las lentejas en tu dieta diaria supone un importante aporte de proteínas, vitaminas y fibra, indispensables para una alimentación equilibrada a cualquier edad. Si necesitas un poco de inspiración, a continuación, te presentamos las principales variedades de lentejas que puedes encontrar hoy en tu supermercado, con irresistibles sugerencias culinarias.

·         Lenteja castellana o reina

Se trata de la variedad más consumida en España, encuadrada dentro de la categoría de lentejas rubias y producida sobre todo en Castilla-La Mancha. En Salamanca, además, se cultiva una variedad de lenteja pardina muy particular, conocida como lenteja de Armuña. A la hora de comprar lentejas en el supermercado, esta variedad puede identificarse fácilmente por su categoría de Indicación Geográfica Protegida. 

Las lentejas castellanas son el ingrediente protagonista de recetas clásicas de la gastronomía española, como las lentejas con chorizo, irresistibles en un frío día de invierno. Esta variedad resulta muy adecuada para todo tipo de guisos, estofados y platos de cuchara, acompañadas con carne o con verduras.

·         Lenteja pardina o franciscana

Esta lenteja es muy similar a la castellana, aunque algo más pequeña y de color más terroso, con una piel muy fina. La lenteja pardina también es una fantástica elección para todo tipo de recetas de lentejas, desde guisos y ensaladas. ¿Qué te parecen, por ejemplo, unas jugosas hamburguesas veganas para cenar? Esta receta de lentejas vegetariana encantará a los más pequeños de la familia y es muy sencilla de preparar. 

Solo necesitas mezclar lentejas pardinas y arroz blanco cocido para hacer la masa, añadiendo verduras al gusto, como maíz dulce, pimiento verde o puerro, con un toque de sal y pimienta para dar sabor. Después, deja reposar en el frío para que la masa adquiera consistencia, moldea las hamburguesas y acompáñalas de los ingredientes que más te gusten. ¡Un plato divertido y apetecible, además de muy sano!

·         Lenteja verde de Puy

También conocida como lenteja francesa, esta variedad también se cultiva en España, principalmente en la zona de Valladolid, Palencia, Burgos y León. Su color puede variar entre el verde y el amarillo, con un sabor muy fino y un punto extra de dulzura, que las hace muy adecuadas para recetas de lentejas como cremas, purés, ensaladas y guarniciones.

·         Lenteja canadiense o Crimson

A pesar de su nombre, esta lenteja procede originariamente de Turquía. Su principal ventaja en la cocina es que se cuece en tan solo diez minutos. ¿Necesitas recetas de lentejas fáciles y apetecibles para los niños? La textura y el sabor de esta variedad las hacen excelentes para todo tipo de cremas y purés, muy cómodas para los comensales infantiles.

·         Lenteja roja

Esta exótica variedad es un ingrediente tradicional en la gastronomía de los países asiáticos, pero también en el mundo occidental gana cada vez más adeptos, interesados en conocer los sabores de la cocina oriental. Las lentejas rojas destacan por su alto contenido en fibra y proteínas, indispensables para una dieta sana. Si decides comprar lentejas rojas, ten en cuenta que su tiempo de cocción es menor que el de la lenteja castellana tradicional, en torno a 20 minutos. 

·         Lentejas Beluga

Este tipo de lentejas recibe su nombre por su intenso color negro y su pequeño tamaño, similar al del caviar. Desde el punto de vista nutricional, se trata de la variedad con mayor valor proteico, con un alto contenido en fibra y minerales, por lo que resulta ideal para niños o deportistas. La principal ventaja de las lentejas Beluga respecto a otras variedades es que no necesitan remojo, por lo que es perfecta cuando necesitas preparar recetas de lentejas rápidas. 

Las ensaladas de lentejas son una estupenda opción en estos casos, muy versátiles para combinar con todo tipo de verduras y hortalizas: zanahoria, escarolas, maíz, aguacate… ¡Deja volar tu imaginación y atrévete a innovar con tus combinaciones!

Legumbres a granel vs lentejas de bote

Si bien es cierto que las lentejas secas cuentan con unas excepcionales propiedades nutricionales, su preparación también requiere un poco de planificación. Aunque depende de la variedad utilizada, la mayoría de las recetas de lentejas exigen un tiempo de remojo previo, de al menos ocho horas. Si tu jornada diaria no te deja mucho tiempo para invertir en la cocina, las lentejas de bote representan una fantástica alternativa para incorporar estas legumbres en tu dieta habitual, ahorrando tiempo en la preparación de cualquier receta de lentejas.

Además, las legumbres secas pierden algunos nutrientes durante el remojo y la cocción, mientras que en el caso de las lentejas en conserva se añaden determinados aditivos, como el sodio, para facilitar su conservación. Si decides comprar lentejas de bote, enjuagarlas previamente o sumergirlas unos minutos en agua hirviendo puede ayudarte a rebajar su alto contenido en sodio.

Recetas de lentejas en tiempo récord

Los robots de cocina, tipo thermomix, también pueden ser de gran ayuda si necesitas ahorrar tiempo en la cocina. Con estos increíbles equipos domésticos, solo necesitarás comprar las lentejas, como las que puedes encontrar en el supermercado online Condisline y el resto de ingredientes, programar tu receta… ¡y dejar que el robot trabaje por ti! Tus lentejas estarán listas en el tiempo estimado, sin que tengas que preocuparte de vigilar el fuego. Existen infinidad de recetas de lentejas para Thermomix, desde los guisos más clásicos a recetas con verduras o ensaladas, perfectas para la temporada estival.

Tagged