dieta alcalina

La Dieta Alcalina. ¿Beneficiosa para la salud?

Alimentación

La dieta alcalina se ha hecho muy famosa en los últimos años, y a menudo por las razones equivocadas. Examinamos esta dieta altamente controvertida y nos preguntamos si es segura, efectiva y científicamente sólida.

¿Qué es una dieta alcalina?

Una dieta alcalina se basa en la teoría de que puede cambiar el equilibrio de pH de su sangre a través de los alimentos que come, a pesar de que actualmente no hay evidencia sustancial que demuestre que esto sea posible.

Los defensores de la dieta han afirmado que los altos niveles de ‘exceso de ácido’ en el cuerpo, causados ​​por nuestras dietas modernas, contribuyen a una variedad de condiciones de salud que incluyen artritis, osteoporosis, trastornos renales y hepáticos, e incluso cáncer.

Los alimentos que son citados como ‘productores de ácido’ por los defensores de la dieta incluyen carne, trigo y otros granos, azúcar refinada, productos lácteos, cafeína, alcohol y alimentos procesados. Los alimentos que se consideran “alimentos alcalinos” incluyen frutas y verduras.

La dieta fue desarrollada originalmente para ayudar a prevenir cálculos renales e infecciones en la orina , ya que el pH de la orina cambia dependiendo de lo que come. Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que esto altere el pH del resto del cuerpo. El pH de la sangre está estrictamente regulado por nuestros riñones y no se ve afectado por la dieta.

El plan de alimentación alcalina ha entrado en controversia en los últimos años. Un defensor clave de la dieta, Robert O Young, ha estado dentro y fuera de los medios de comunicación y enfrenta una sentencia de prisión por practicar la medicina sin una licencia.

Cancer Research UK dice que no hay pruebas fehacientes para demostrar que la dieta alcalina pueda manipular el pH del cuerpo , o que las dietas “ácidas” aumentan el riesgo de cáncer.

El NHS dice que la dieta alcalina carece de evidencia , y desaconseja eliminar los grupos de alimentos integrales, como sugieren algunas versiones de la dieta. El NHS reconoce que las recomendaciones de comer más frutas y verduras y reducir el consumo de azúcar y alcohol están en línea con los consejos actuales sobre alimentación saludable.

¿Funciona la dieta alcalina?

La premisa es que al seguir una dieta “alcalina”, promoverás un pH sanguíneo preferencial, que ayudará a tu cuerpo a mantener un peso saludable y optimizar tu bienestar. Tiene fallas fundamentales. Esto se debe a que su cuerpo está diseñado para mantener el pH de la sangre en un nivel constante ligeramente alcalino de entre 7.35 y 7.45.

Dicho esto, los alimentos recomendados por la dieta alcalina son buenos para usted y, de hecho, son en gran medida los que se promueven para el control del peso saludable. Entonces, si está reduciendo la cantidad de carne, intercambiando alimentos grasos, procesados, azúcares refinados, cafeína y alcohol por más alimentos a base de plantas como frutas, verduras, nueces y semillas, es muy probable que experimente cierta pérdida de peso. Esta forma de comer puede tener beneficios adicionales porque una ingesta abundante de alimentos basados ​​en plantas mejora el equilibrio de potasio a sodio, lo que ayuda a controlar la presión arterial y puede mejorar la salud del corazón .

En cuanto a la evidencia que respalda otros beneficios específicos para la salud, como los efectos, en su caso, sobre el desgaste muscular y el posible alivio del dolor de espalda, existen, en este momento, estudios científicos limitados para respaldar tales afirmaciones.

¿Es segura la dieta alcalina?

La dieta alcalina ha sido citada como  beneficiosa para aquellas personas con enfermedades crónicas, incluido el cáncer. Sin embargo, hasta la fecha no existe evidencia clínica que respalde el valor y la seguridad de una dieta “alcalina” para pacientes con cáncer, y en algunos casos puede ser perjudicial .

Se ha afirmado que una ingesta abundante de frutas y verduras, como lo recomienda la dieta, mejora la salud ósea y posiblemente protege contra la osteoporosis debido a su alto contenido de potasio y los niveles más bajos de proteína dietética “ácida”. Sin embargo, la evidencia hasta la fecha es inconsistente y los estudios que implican una dieta y suplementos más “alcalinos” no han demostrado ser beneficiosos para la salud ósea . De hecho, en los ancianos, una ingesta inadecuada de proteínas puede ser un problema mayor para la salud ósea.

Recortar los grupos de alimentos integrales, como los lácteos, puede conducir a deficiencias nutricionales . Para abordar esto, los seguidores necesitan encontrar fuentes alternativas de alimentos y consumirlas en cantidades apropiadas para garantizar una ingesta adecuada de nutrientes clave como calcio, vitamina A y D.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la dieta alcalina?

Los efectos a largo plazo de una dieta alcalina variarán según la versión de la dieta que se adopte. Un plan de alimentación estricto que elimine los cereales, los productos lácteos y los alimentos de origen animal puede ser deficiente en proteínas, así como en vitaminas y minerales, como la vitamina D , la vitamina B12 , el calcio y el hierro .

Sin embargo, si se elige una versión equilibrada de la dieta que no elimine los grupos de alimentos, e incluye algunos cereales y proteína animal junto con muchos alimentos a base de plantas, los efectos a largo plazo pueden ser más positivos. Comer de acuerdo con la recomendación estándar de pérdida de peso saludable y mantener un peso saludable puede conducir a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular , aunque este beneficio se puede obtener siguiendo una dieta sana y equilibrada.

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