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Nordic Walking, una modalidad deportiva en auge

Deportes

Caminar es saludable, lo dicen los médicos y expertos en ciencias de la salud. Y todo el mundo sabe que se trata de uno de los ejercicios físicos más fáciles y económicos que existen.

Aunque parezca mentira, existen diferentes modalidades que se agrupan en el ámbito del caminar, recogidas por la FEDME (Federación de Deportes de Montaña y Escalada) y la Marcha Nórdica es una de ellas.

En el norte de Europa es una actividad muy popular y en España cada vez existe un mayor número de personas interesadas. Se trata de caminar con dos bastones parecidos a los que se utilizan para esquiar. No en vano, nació para que los esquiadores de fondo pudieran utilizarla como ejercicio de calentamiento durante el verano.

Es similar al senderismo, aunque la diferencia principal radica en que en la marcha los bastones son utilizados para impulsar al cuerpo mientras que en el senderismo se usan más bien como apoyo. Es por esto que en la marcha se realiza un ejercicio más completo, ya que permite trabajar el tren superior: espalda, tronco, manos y brazos.

Importantes beneficios para nuestro cuerpo

Los expertos en esta actividad indican que se emplea un 90% de músculos del cuerpo durante su desarrollo y que también ayuda a cuidar la postura del cuerpo. Se trata, además, un deporte de bajo impacto para nuestras articulaciones. Si se practica con regularidad y con la técnica adecuada, ayuda a mejorar la capacidad aeróbica y la respiración, además de permitirnos adelgazar, porque consumimos un gran número de calorías.

Pero esto no es todo; la Marcha Nórdica nos permite trabajar diversas cualidades a la vez, tales como la fuerza, el equilibrio o la velocidad, todas a la vez. Uno de los principales movimientos de la Marcha Nórdica es abrir y cerrar la mano según vamos caminando a nuestro ritmo. Con ello aumentamos la actividad circulatoria de la sangre y producimos un aumento de la oxigenación. Así nos agotamos menos y podemos caminar más.

Existen técnicas de caminata diferentes. Una de ellas es la metodología de los 10 pasos, que pone énfasis en una buena posición postural y acentúa el uso de determinados músculos.

Marcha nórdica para todos

Hay diversas modalidades, pudiendo comenzar con un ritmo suave y acabar con un ritmo intenso, dependiendo de nuestra condición física.

Personas con problemas de espalda, osteoporosis y sobrepeso, o otras personas que requieran recuperarse de alguna operación o deban hacer rehabilitación, e incluso personas que nunca han hecho deporte, pueden comenzar con un ritmo suave.

Hay muchas personas a las que no les gusta correr o no se sienten bien con esta actividad y prefieren caminar, pero hacerlo a un ritmo más rápido. Pueden decidir por optar la Marcha Nórdica a un ritmo moderado, donde activarán los brazos y el tronco y notarán como trabaja su cintura, abdominales y lumbares. La zancada cada vez se incrementará más y nos aportará más intensidad.

Y para aquellos que están acostumbrados a realizar ejercicio físico, el ritmo intenso les proporcionará un ejercicio donde la rapidez y el movimiento se amplían y ello facilita largas caminatas a una velocidad elevada.

Multiplicar los beneficios de una actividad física

Si además de todos estos beneficios, le añadimos el que durante la práctica de esta actividad podemos estar en compañía de otras personas, en un ambiente natural, tendremos la combinación perfecta para decidir de una vez por todas comenzar un ejercicio que nos ayudará a tener una mejor calidad de vida, tanto saludable como sociable.

La Marcha Nórdica requiere un estilo y técnica específicos. Es una práctica que se debe realizar correctamente ya que nos podríamos lesionar si lo hacemos sin formación.

En España existen diversas asociaciones y clubes como la Federación Española de Nordic Walking , (www.fenwa.es) o la Asociación Nordic Walking de España(www.nordicwalking-ane.es) donde poder asesorarse y conocer mejor este

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